¿Cómo puede una web ayudarte a conseguir más clientes?

Ayer me hicieron esa pregunta varias veces y no sabía qué contestar… o más bien, no sabía cómo hacer para que la respuesta fuera corta.

Los tres pilares

Lo primero que debemos tener en cuenta que la venta se base en tres pilares: un producto, unos clientes potenciales y medio de llegar a ellos. Muchas de las preguntas que he recibido quieren empezar por el final y no es sencillo empezar la casa por el tejado y luego elevarla a las alturas una vez que tenemos un tejado perfecto.

Tu negocio

En realidad, lo que tienes que tener no es un producto o un servicio, sino una gama, por eso he decidido cambiar el título por éste. Pocas empresas sobreviven en base a un único producto o servicio, entendiendo como tal un único artículo o actividad. Normalmente, quien se acerca a nosotros busca un conjunto mínimo de servicios que cubran sus necesidades (Ej. supermercado) o la posibilidad de escoger entre productos semejantes para cubrir una necesidad (podría poner el ejemplo de www.martinezmartinez.com, pero mejor me voy a otro sector y pondré como ejemplo un concesionario de coches).

Cuando tengamos una gama de productos adecuada y no antes, debemos lanzarla al mercado. A partir de ahí, hay que empezar con otra tarea y no debemos esperar mucho para encontrar:

Tus clientes

Sí, debemos saber y conocer a lo que tienen que ser nuestros clientes. Hace años, teníamos que movernos por la zona, estrechar manos y contar lo que hacíamos cientos de veces hasta lograr nuestros primeros clientes. Eso si no ofrecíamos un producto de compra compulsiva o de necesidad, siendo en este caso suficiente, con estar.

Debemos conseguir saber quienes serán nuestros clientes para poder llegar a ellos. Porque no es lo mismo venderle ropa a una clientela que va a instituto que personas que ya pueden solicitar los viajes del inserso… No, no visten igual y tampoco tienen el resto de necesidades iguales. Y las que son iguales, buscan cubrirlas de forma diferente.

Tu web

¿Cuándo te puede ayudar tu web a llegar a tus clientes? Cuando vendas un producto o servicio que se pueda valorar en la distancia. Descartamos por lo tanto todo aquello en lo que el aroma sea algo importante ¿o no? Pues más bien, no. Si fuera así, no veríamos en la televisión anuncios de perfumes en Navidades.

Debemos buscar un producto que el cliente pueda valorar en la distancia. Ejemplos hay miles, pongamos por ejemplo algunos de ellos:

  • pisos: muchas inmobiliarias están perdiendo gran parte de su negocio porque no logran diferenciarse y es que desde que apareció idealista, ya no es necesario recorrerse las calles para saber si un piso nos puede gustar. Necesitamos para ello una página atractiva y con todos los productos que podamos ofertar y no solo viviendas, también financiación, servicios jurídicos, asesoramiento, etc.
  • alojamientos: ya nadie utiliza las páginas amarillas, usamos Booking para comparar y elegir, pero también nos vamos a la página del hotel, casa rural, apartamento turístico, etc para ampliar detalles o incluso buscar un mejor precio que nos ahorre la comisión.
  • profesionales liberales: si no conozco la trayectoria de un abogado, no sé si me va a representar bien, y esto se aplica a todos los demás profesionales. Si visitamos la página de un bufete que nos informa sobre cambios legislativos, sentencias de referencia y casos que ha ganado, nos inspirará mucha más confianza que si no sabemos nada de él.

Pero la era de la presencia en internet, ha desaparecido. Ahora hay una presencia casi total de los negocios y hace falta diferenciarse. Llegando a tus clientes, a través de páginas personalizadas (y a ser posible, que no parezcan hechas por el payasito de micolor) y a establecer lazos de comunicación con ellos.

¿Cómo lo logramos?

Empecemos por el principio, integrar nuestros contenidos con nuestros productos y servicios. Porque es muy importante que esté el portfolio, pero también que justifiquemos el motivo por el que nosotros podemos hacerlo mejor que la competencia. Y no con palabra, con hechos.

Para ello aportaremos valor añadido, escribiendo artículos (como éste) en el que contemos algo específico de nuestro negocio, en el que guiemos a los más perdidos hacia nuestro producto.

Aportando comunicación, porque de nada sirve tener un producto excepcional con infinidad de clientes y no llegamos a ellos a través de una web colaborativa y comunicativa. Con elementos audiovisuales, pero también con palabra.

Publicitándola por todos los medios que lleguen  nuestros clientes. Y aquí entra lo más difícil ¿cuáles son nuestros clientes? Puesto que no es lo mismo un cliente que otro (si no te acuerdas de esto, vuelve un poco más arriba), tampoco puede ser el mismo medio de comunicación con todos ellos.

Debemos centrar el 80% de nuestros esfuerzos en llegar al 80% de nuestros clientes para lograr que el 20% de ellos nos quieran conocer.

¿Y en resumen?

No hay resumen sobre lo escrito, sino continuación. Llegar a nuestros clientes, si no los vemos requiere años de estudio y conocimiento. Así como elegir correctamente la red social o el tipo de web que mejor puede llegar a tu cliente, por eso, empresas especializadas como nosotros, pueden aportarte ese valor añadido que hace que tu negocio pase de “ir tirando” a tener éxito.

En nuestra página puedes encontrar los servicios que ofrecemos y verás, que te estás gastando mucho más dinero en otras herramientas que te reportan menos beneficio. Si quieres, puedes ir por todas las página hasta encontrar nuestros servicios… o puedo darte una pista para decirte cómo puedes hacer para mejorar tu web… o directamente, decirte que pinches aquí.

Autor: dmartinez

IT Project Manager / IT Business Analyst Ingeniero Técnico en Informática de Gestión (EQF 6 / MECES 2) Acabando Grado en Derecho https://www.linkedin.com/in/dmartinezmartinez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *