¿Qué es el SEO?

Gráfico SEO

En los últimos tiempos no dejamos de ver los términos SEO y SEM, todo el mundo habla de ello. Realmente, ¿sabemos realmente lo que es? Y sobre todo, ¿para qué sirve?

No hay más que echar un ojo a fiverr.com para ver cuanta gente está dispuesta a hacer SEO por un precio bajo. ¿Lograremos así nuestros objetivos? En todos los artículos y anuncios nos ofrecen la panacea para que nuestra página o blog se posicione en los primeros resultados de búsqueda. O, al menos, subir posiciones.

¿Para qué sirve el SEO?

El SEO, como el alcohol, es malo sin control… y esta rima ¿para qué? Para evidenciar que no nos sirve de nada una buena publicidad (aunque sea gratuita, como es este tipo de posicionamiento) sin un contenido de calidad. Sé de sobra que este blog no está entre las primeras posiciones de búsqueda en Google, pero tampoco puede ser mi objetivo a día de hoy. Primero tengo que dotarlo de contenido y, a ser posible, de calidad.

Lo que ocurre es que, muchas veces, empezamos la casa por el tejado y tratamos de ser visibles y luego ofrecer nuestros contenido. Es ahí donde suelen tener su nicho los piratas del SEO para ofrecernos sus servicios. No debemos caer en la trampa de tener miles de visitas a nuestro blog y miles de seguidores en cada una de nuestras redes sociales. Porque son seguidores vacíos.

Los caminos más rápidos no siempre son los más cortos y buena prueba de ello es que no hay ninguna carretera que no tenga curvas. Es preferible empezar por el principio y el principio es el contenido. Una vez que tengamos el contenido desarrollado, podemos pasar a publicitarlo.

¿Cómo mejoramos nuestro SEO?

¿Cómo? Contratando un profesional en SEO (aprovecho la cuña publicitaria para ofrecer mis servicios). Tampoco es mala idea realizar un curso que nos ayude a entender lo básico. Con el conocimiento adquirido, podemos aplicarlo a nuestra página o blog (en breve incluiré aquí otra cuña publicitaria).

Si tras una buena campaña de SEO no logramos los objetivos deseados, debemos replantearnos nuestros contenidos y/o nuestra estrategia. Podemos buscar otro profesional diferente o bien acudir a los servicio de pago de Google conocidos como SEM. O lo que es lo mismo, pagar para que nos vean. Esta forma puede parecernos descabellada, porque si podemos obtener algo gratis, ¿por qué pagar? Pues bien, tanto si son enlaces de pago o enlaces posicionados naturalmente, todo tiene su coste. Y si opinas lo contrario es que no valoras tu tiempo (el dedicado a tu posicionamiento SEO).

A vuestra elección queda…

 

 

Autor: dmartinez

IT Project Manager / IT Business Analyst Ingeniero Técnico en Informática de Gestión (EQF 6 / MECES 2) Acabando Grado en Derecho https://www.linkedin.com/in/dmartinezmartinez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *