OpenL Tablets el BRMS de libre distribución

OpenL Tablets es un gestor de reglas de negocio enfocado a tareas sencillas que pueden ser realizadas por un usuario final. El producto se vende como un motor de reglas orientado a cliente, pero no es del todo cierto, puesto que algunas tareas deben ser realizadas por desarrolladores informáticos. A pesar de no ser posible olvidarse por completo de los informáticos para realizar proyectos que se apoyen en un motor de reglas, sí permite una gran independencia una vez realizada la primera versión completamente funcional. A partir de este punto, el usuario puede modificar libremente las reglas utilizando una interfaz visual basada en un navegador web (esta aplicación es de pago) o bien utilizando una hoja de cálculo Excel en la que solamente tiene que cambiar los valores de unas cuantas celdas para obtener resultados completamente distintos.

Como todos los motores de reglas, OpenL Tablets se basa en modelo de objetos que recibe a la entrada para transformarlo en otro diferente a la salida. O bien, teniendo en cuenta que normalmente lo estaremos utilizando como un servicio, en un mensaje de entrada en formato xml y un mensaje de salida también en xml. Y ahí está su potencia. Cualquier servicio que podamos imaginar que transforme una entrada en una salida diferente utilizando lógica de negocio, se puede implementar con esta herramienta. Más aún, si tenemos en cuenta que no es un aplicativo en sí mismo que necesite un servidor propio con ingentes cantidades de espacio, tanto de disco como de memoria o una velocidad de procesamiento elevada. Es una simple aplicación J2EE que puede funcionar perfectamente en un ligero Tomcat instalado en un portátil de gama media o en un contenedor compartido en un WAS.

En las pruebas de rendimiento a nivel local sorprende, tanto por la velocidad de procesamiento de las peticiones, como por la velocidad de cambio. Y a eso vamos ahora, supongamos que tenemos que generar un impreso tipo de una compañía de seguros: una carta verde. Como la información de la póliza está en un modelo de datos a medida, lo que solicitamos a la entrada del servicio es un mensaje xml que contenga toda la información necesaria para nuestro impreso (y si tiene mas, no pasa nada porque la desecharemos) . Para generar nuestro impreso utilizaremos una tecnología muy barata, puesto que es OpenSource y directamente soportada por J2EE, transformación del XML con XSLT. Para esto, definimos los pocos nodos que va a requerir este impreso y comienza el trabajo en paralelo. El trabajo completo no lleva más de una jornada de trabajo (esto son datos reales). Y esto se puede aplicar a manipulaciones de mayor envergadura.

Pero… ¿por qué no se utiliza en mayor medida este producto? El principal motivo es que no es la panacea, realizar el desarrollo en un tiempo ajustado requiere un grado de conocimiento de la herramienta que no es fácil de conseguir, puesto que la documentación existente es escasa y su difusión casi nula. Por otra parte, tampoco tiene un soporte real del producto, volviendo al caso práctico, aún estoy esperando una respuesta a una duda que les planteé en noviembre… de 2012.

En resumen, si lo que necesitas es un motor de reglas que sea el núcleo de tu negocio, ahí están los productos tradicionales (JRules, Drolls, Clips, …), pero para un parte de tu negocio importante, que no sea tan crítica, los motores de código abierto pueden ser la mejor solución y es ahí donde tiene cabida OpenL Tablets.

Más información de OpenL Tablets en su página web http://openl-tablets.sourceforge.net/

Autor: dmartinez

IT Project Manager / IT Business Analyst Ingeniero Técnico en Informática de Gestión (EQF 6 / MECES 2) Acabando Grado en Derecho https://www.linkedin.com/in/dmartinezmartinez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *