La formación continua

Aprendizaje online

¿Sirve para algo el aprendizaje continuo a través de cursos de corta duración? En la sociedad actual disponemos de poco tiempo para formarnos y los MOOC pueden ser la alternativa para la formación reglada tradicional.

Últimamente me he dejado llevar por la formación. Hacía mucho tiempo que no empezaba nada nuevo relacionado con mi profesión y cuando ya estaba a punto de finalizar el año descubrí MiriadaX. Es un portal especializado en formación online masiva en español (los conocidos como MOOC’s).

Aporte al currículum

Después de finalizar varios cursos con éxito y aprender las nociones básicas de algún tema, me ha surgido la pregunta típica ¿esto servirá para algo en mi currículum? Pues la verdad es que no lo sé. Para los que estamos ajenos a recursos humanos es un auténtico misterio saber, en algunos casos, los criterios de filtro.

Cuando yo estaba en el otro lado de la contratación, es decir, mi opinión contaba tras pasar por el filtro de RRHH, tenía en cuenta la formación constante. Sé también que muchos compañeros en igual posición les importaba poco un cursito de una cuantas horas y menos aún si era a distancia. Muchas veces, solamente tenemos en cuenta la formación reglada y no siempre es la mejor opción.

La aplicación en el puesto de trabajo

Entre los grandes de la informática (y también es extrapolable a otras profesiones), hay pocos titulados universitarios. De lo que hay mucho es de estudiantes que vieron que el sistema no era suficiente para ellos. Estudiantes con notas mediocres que comenzaron a aprender por su cuenta. Visionarios que encontraron soluciones que no aparecían en sus libros.

Es importante la formación reglada, sobre todo en los primeros años de nuestra educación, pero ¿debemos despreciar el resto del aprendizaje? Yo lo tengo claro: NO. Y lo pongo así, con mayúsculas. Para mí sigue siendo más valioso un compañeros sin estudios, que sabe buscarse la vida para solucionar un problema por medios poco ortodoxos, que un titulado cuadriculado. Por supuesto, que si puedo unir ambas característica mejor que mejor.

El aprendizaje continuo es la base de la motivación y la posibilidad de encontrar enfoques nuevos a problemas cotidianos. Es útil en la vida personal o en el trabajo. Lamentablemente, muchos reclutadores no piensan igual que yo. Posiblemente caigan en saco roto para la mayor parte de los lectores estas palabras, pero… Por si acaso sirve de algo, aquí os dejo lo que llevo hasta el momento:

https://backpack.openbadges.org/share/b382427b1d5aed0be82bfb649362c1bd/

Autor: dmartinez

IT Project Manager / IT Business Analyst Ingeniero Técnico en Informática de Gestión (EQF 6 / MECES 2) Acabando Grado en Derecho https://www.linkedin.com/in/dmartinezmartinez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *