App Inventor:Programar sin saber programar

App Inventor

Suena a trabalenguas, pero cada vez es más habitual disponer de entornos de desarrollo que acercan la programación de aplicaciones y páginas web a los usuarios finales. Atrás quedan aquellos editores de texto sin asistencia y llega un mundo de colores.

El ratón es la principal herramienta para programar. La mecanografía es un “arte” entre los programadores. Tenemos la suerte de disponer de asistentes para casi todo, código, visuales, etc. Ahora también, asistentes de programación. Entre los que más me gustan está App Inventor.

¿Qué es App Inventor?

Es un desarrollo iniciado por Google y que ahora ofrece el MIT. Desde una página web podemos desarrollar toda nuestra App sin necesidad de saber programar.

El diseño de las pantallas se realiza de forma totalmente gráfica. ¿Y el código? Pues de forma gráfica también. ¿Podemos disponer de más ayudas? Creamos variables, hacemos bucles y todo ello sin apenas usar el teclado.

¿Qué podemos hacer?

Aplicaciones de todo tipo. Tiene extensiones gráficas, de acceso a elementos como la cámara, almacenamiento local y en la nube… Tenemos a nuestro alcance la posibilidad de hacer casi lo que queramos. Sobre todo si usamos App Inventor.

Si os vais a mi página de Apps, podéis ver un ejemplo realizado en apenas un par de horas. No tiene mucho contenido, pero en algunos lenguajes de programación, ese juego llevaría al menos tres días completos. Todo gracias a un entorno de desarrollo totalmente online y gratis.

¿Gratis?

Sí, esa es la mejor parte, App Inventor es totalmente gratuito y nos da todas las facilidades del mundo para publicar nuestra App en las principales tiendas de iOS y Android. Desde una aplicación tan tonta como ese jueguecito hasta aplicaciones empresariales como las que podéis ver en su página.

Si quieres probarlo, ya estás tardando. Entra y comprueba las funcionalidades que puedes utilizar sin saber programar. Y lo mejor de todo es que la curva de aprendizaje es prácticamente una recta. Cada cosa que aprendes la aplicas.

 

Autor: dmartinez

IT Project Manager / IT Business Analyst Ingeniero Técnico en Informática de Gestión (EQF 6 / MECES 2) Acabando Grado en Derecho https://www.linkedin.com/in/dmartinezmartinez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *